La mitad de los institutos de la Región de Murcia participarán en el proyecto ‘ConviveTEAM’, que mejora la transición entre Primaria y ESO

Esta nueva herramienta se enmarca en las acciones para la reducción del abandono educativo temprano

Crónicas de Siyâsa/CARM

La mitad de los institutos de la Región de Murcia participarán en la primera edición del proyecto ‘ConviveTEAM’, que impulsa la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para la mejora de la transición entre las etapas educativas. Este estará protagonizado por alumnos voluntarios, que se convertirán en tutores de otros estudiantes con el fin de guiarles y facilitarles este cambio de ciclo.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, informó hoy de que un total de 58 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia se han adherido a la primera edición de este programa, que “pretende reducir el abandono educativo temprano, una de las prioridades del Ejecutivo regional para este curso, y se enmarca en el ‘Plan de Transición entre las Etapas de Primaria y ESO’”.

“Ponemos a disposición de los centros una nueva herramienta de convivencia escolar que facilite la adaptación del alumnado recién llegado al centro educativo gracias a la ayuda de estudiantes voluntarios que actuarán tanto en el aula como en cualquier espacio del centro”, destacó Marín.

Indicó que “la tutorización entre iguales es una de las herramientas más eficaces y valiosas para luchar contra los problemas de adaptación y socialización, al tiempo que refuerza la autoestima de los voluntarios al sentir que su actuación resulta valiosa para sus nuevos compañeros”.

Este proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo regional para que los centros educativos sean entornos de protección y bienestar para los niños y adolescentes, con la finalidad de favorecer el bienestar emocional del alumnado.

Equipo responsable

El proyecto contará con un equipo responsable, en el que se incluye el coordinador, profesorado, alumnos voluntarios y alumnos tutorados. Tanto alumnos como docentes recibirán formación específica sobre convivencia y se acreditará un reconocimiento por haber participado en este proyecto educativo.

El alumnado voluntario será seleccionado entre estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, y será formado en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.

‘ConviveTEAM’ también fomentará en los participantes actuar con valores como el servicio, la solidaridad, el respeto, la empatía y desarrollar habilidades sociales que posteriormente podrán extrapolar a su mundo personal y, en el futuro, a su ámbito profesional.